Taller de Ética Profesional y Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

El 14 de octubre de 2024, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Nicaragua, Sede Central, llevó a cabo un taller de Ética Profesional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Esta actividad fusionó la reflexión ética con la celebración de la resistencia cultural, resaltando la importancia de principios como la justicia y el respeto, tanto en el ámbito profesional como en la historia de los pueblos originarios. Los estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Administración de Turismo y Hotelería participaron en juegos de roles que abordaron dilemas éticos como el nepotismo, el abuso de autoridad y el sesgo en la información contable. A través de esta metodología, se subrayó la importancia de la toma de decisiones éticas en situaciones de poder, promoviendo una comprensión profunda y práctica de los valores que deben guiar a los futuros profesionales.

La actividad también rindió homenaje a la riqueza cultural y la valentía de los pueblos indígenas de Nicaragua, destacando la resistencia frente a la opresión y la preservación de sus tradiciones. Los estudiantes de Turismo y Hotelería contribuyeron con una degustación de platillos típicos, celebrando la herencia culinaria de las comunidades originarias. La jornada culminó con una presentación artística y un discurso inspirador que vinculó los ideales de resistencia con los principios éticos, motivando a los estudiantes a aplicar estos valores en su vida profesional y a seguir el ejemplo de perseverancia y dignidad de los pueblos indígenas.